fbpx
Una televisión que se come... con los ojos - Naranjas Torres
Sitio web corporativo de Naranjas Torres
Naranjas, clementinas, caqui, cerezas, fresa, kiwi, limón, melón, nueces, pomelo, sandía, fruta, fruta de verano, recetas
1479
post-template-default,single,single-post,postid-1479,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.7,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-28.1,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17861

Una televisión que se come… con los ojos

De un tiempo a esta parte asistimos a una eclosión de programas televisivos relacionados con una temática en particular: la cocina. La forma varía en cada uno de ellos, pero el fondo es compartido, de manera que gran parte de la programación ha pasado a desarrollarse frente a unos fogones. Desde Naranjas Torres hemos querido analizar este particular fenómeno y, para ello, hemos contado con Mariola Cubells Paví (@mariolacubells), periodista especializada en este medio de comunicación.

La cocina nunca ha dejado de estar en parrilla en las últimas décadas. ¿Por qué esta materia se siente tan cómoda en la pequeña pantalla?

Es fácil de ver: muchísima gente cocina y el espectro de espectadores es amplísimo. Es un contenido amable, que engancha porque, además, vemos el proceso (sobre todo en los formatos clásicos) y el espectador además tiene la sensación de que está aprendiendo y eso es siempre muy gratificante.

¿Dirías que el auge social de la gastronomía viene dado por su mayor presencia en televisión o viceversa?

Me parece que es el auge de la gastronomía lo que hace que tengamos este exceso, a mi juicio, de programas de cocina. La tele va por modas y si alguien tiene una idea y esa idea funciona será inmediatamente imitada hasta la extenuación. Sin duda, el carisma de los chefs, la información sobre nuestra gastronomía en el exterior, hace que la tele se interese por el fenómeno.

Mariola Cubells entrevista - Naranjas Torres

Mariola Cubells, periodista y analista de TV

Sin duda, el formato concurso, la competición, la puesta en escena de nervios, fracasos, triunfos, falsas expectativas, todo ello bien condimentado con broncas, momentos tensos, concursantes dicharacheros… Televisión, espectáculo y cocina en un cóctel en el que la guinda es un presentador-chef mediático y singular… Y si es un poco estrambótico, mejor.

La competencia entre cadenas en general y por estos programas en particular parece feroz. De ser directora de programación y contenidos, ¿cuál sería tu “jugada maestra” para combatir a los “enemigos”?

Uf. Dejé la tele para no tener que estresarme con estos asuntos, para no marearme con estrategias, para no vivir obsesionada con las audiencias del día después. Pero vamos, está claro que las dosis que cuento en la respuesta anterior, las usaría sin duda.

Para terminar, momento gurú: ¿vaticinas una muerte por éxito o una consolidación del género?

Sin duda, habrá un decaimiento. La temporada pasada llegaron a competir hasta ocho formatos relacionados con la gastronomía Poco a poco irán desapareciendo. De hecho, de los ocho citados, más de la mitad fracasaron. Este año nace un programa nuevo, con otro chef mediático a la cabeza, en una cadena como Tele 5 que aún no se había apuntado a este filón. Creo que se quedará algún formato, quizá los clásicos donde un «cocinero rumboso y didáctico enseña a cocinar platos normales y la presentadora se pone el delantal y lo acompaña». Y los otros se irán diluyendo. Morirán, así masivamente, por hartazgo, me parece a mí.

No Comments

Post A Comment