fbpx
«Siempre que algo esté hecho con amor y con entrega me parecerá bueno»
1125
post-template-default,single,single-post,postid-1125,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.0.3,woocommerce-no-js,customer-area-active,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

«Siempre que algo esté hecho con amor y con entrega me parecerá bueno»

Inició el presente año recibiendo el premio al Mejor Restaurante de la Comunitat Valenciana 2014 por su Central Bar, una barra de mercado diferente junto a la cual nos atiende. Ello se suma a sus otros dos conceptos de negocio: el restaurante con Estrella Michelín bautizado con su mismo nombre y el más informal Canalla Bistró. Recientemente, ha emprendido, además, otra aventura gastronómica en un espacio del Mercado de Colón. Sin duda, Ricard Camarena (@RicardCamarena) ha ido conquistando poco a poco la ciudad de Valencia, pero también al público y a la crítica de ámbito nacional. En Naranjas Torres hemos tenido la suerte de hablar con este imparable cocinero.

¿Cómo has recibido este último reconocimiento y a quién se lo dedicas?

Se lo dedico, por una parte, a mi equipo y, por otra, a mi socio, que por desgracia falleció a los seis meses de abrir el restaurante. Y lo he recibido con naturalidad y tranquilidad, porque nosotros trabajamos para hacer las cosas como nos gustan. Si esto te lo reconocen, está muy bien, pero no lo hacemos así para optar a este tipo de premios. Tenemos las mismas ganas de seguir haciendo las cosas como hasta ahora.

Pero imaginamos que te habrá animado un poquito…

Sí, sí. Sobre todo, al equipo. Y no es un eufemismo ni un tópico. Porque yo tengo claro cómo hacer las cosas y los objetivos marcados en mi cabeza, pero a veces transmitirlo al equipo para que ellos sean conscientes del trabajo que se tiene que hacer en común es más complicado. Este tipo de reconocimientos a ellos les llega mucho.

¿Qué hace que un restaurante sea destacado como el mejor?

RICARD CAMARENA, DOCTOR SUNSI 4.Pues hacer las cosas con mucha honestidad, con mucha dedicación y con muchísimo trabajo. A partir de ahí, ya es cuestión del talento que pueda tener cada uno, de su capacidad de llamar la atención y, sobre todo, de adivinar qué es lo que quiere el público. Pero, de verdad, creo que lo esencial es un cúmulo de muchos años de trabajo y de sacrificio. Esto, a veces, sale mejor y, a veces, sale peor.

¿Cómo trabajas un plato que quieres añadir a la carta?

Normalmente, se empieza a partir del producto, es decir, piensas en un producto, ves qué te sugiere, que está en buenas condiciones y que te permite hacer cosas. A partir de ahí, se hace un trabajo alrededor del plato. Esto en algunas ocasiones acaba con buen resultado y en otras ni siquiera sale a la mesa, porque realmente el desarrollo no ha cumplido con tus expectativas. Pero esas pruebas se archivan y se retoman años más tarde, cuando te ha cambiado la perspectiva: algo que antes no te valía, pues ahora sí que te vale.

¿Qué juego te da la naranja en la cocina?

Justamente, uno de los postres del menú de Ricard Camarena es una naranja. Pero una naranja como nadie se la esperaría: muy pura, cortada a vivo, aderezada con un jugo picante y con un sorbete de pimienta verde. Es una propuesta bastante curiosa, transgresora y para nada convencional.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión de ser cocinero?

Llegar a la gente y que ésta sea tan receptiva con mi trabajo. Ser cocinero es muy bonito, porque das placer y eso es lo mejor que alguien puede hacer en la vida.

¿En qué restaurantes buscas personalmente ese placer?

Voy a sitios donde me atraigan las personas, donde sepa que me van a tratar con cariño. A partir de ahí, cualquier propuesta que esté hecha con buena voluntad, con intención y con ganas de agradar me parece buena: desde un bocadillo hasta un restaurante chino, pasando por uno de paellas, de producto o de cocina creativa… Siempre que algo esté hecho con amor y con entrega me parecerá bueno.

Cuando paseas por un mercado, ¿tu cabeza está pensando en platos diferentes?

Cuando paseo por un mercado y cuando no paseo por un mercado. Mi cabeza está siempre así (risas).

No Comments

Post A Comment