fbpx
Las naranjas más vintage: colección de etiquetas - Naranjas Torres
Sitio web corporativo de Naranjas Torres
Naranjas, clementinas, caqui, cerezas, fresa, kiwi, limón, melón, nueces, pomelo, sandía, fruta, fruta de verano, recetas
821
post-template-default,single,single-post,postid-821,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.6.2,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

Las naranjas más vintage: colección de etiquetas

Empezamos el año mirando hacia atrás, a un punto de la historia valenciana en el que surgieron un sin fin de marcas de naranjas cuyas fantásticas etiquetas fueron el pasaporte perfecto para conquistar Europa.

 

Han pasado más de 75 años desde que los primeros comerciantes valencianos, llevados por su carácter emprendedor, empezaran a exportar la naranja a los principales mercados europeos. El consumo de nuestra vitamina C por excelencia se extendió por numerosos países, lo cual llevó a la expansión de su cultivo en la Comunidad Valenciana.

 

Esta difusión comercial dio lugar a la creación de numerosas marcas que buscaban diferenciar los productos y acreditarlos ante los consumidores. Las maravillosas etiquetas y sus característicos carteles fueron el pasaporte perfecto para conquistar nuevos mercados y paladares. Os invitamos a un paseo en el tiempo para disfrutar de la cara más vintage de la naranja valenciana…

 

En muchas ocasiones se optaba por un mensaje publicitario escritos en inglés, francés o alemán lo que demuestra el firme afán de los comerciantes de la época a saltarse fronteras.

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 1Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 2Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 3

 

Los temas regionales, tanto valencianos como andaluces, están presentes en muchas de las marcas de la época. Labradores, valencianas, flamencas, toreros y barracas eran parte de las ilustraciones que perseguían el objetivo de asociar la naranja con la genuina cultura española.

 

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 6

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 7

 

Las etiquetas servían también como ventanas por las que enseñar al mundo el precioso paisaje de un Levante feliz, con panorámicas del mar, de la huerta valenciana en un idílico atardecer… Una auténtica explosión de color y energía.

 

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 4 copy

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 5

 

La aparición de una mujer bella, sonriente, en ocasiones con ademanes insinuantes y provocativos o por el contrario, gestos de serenidad e ingenuidad, son otro de los elementos que no faltan en la cartelería de la época. La influencia del cine de los años 40 y 50 se hace patente en muchísimas ocasiones.

 

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 8

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 10

Etiquetas vintage de naranjas

 

En otros momentos se presenta como un alimento clasista. La fruta la sirve una distinguida señorita, un elegante camarero o un simpático botones que con amabilidad sonríen desde la ilustración a un consumidor con hambre de saborear esta fruta mediterránea.

 

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 11

Etiquetas vintage de empresas de naranjas valencianas 12

 

[Imágenes del libro ‘Etiquetas Naranjeras en la Comunidad Valenciana’ de Tomás Viana editado por la Generalitat Valenciana, Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1998]

 

No Comments

Post A Comment