fbpx
«La fruta es un alimento básico para cualquier deportista de élite»
1255
post-template-default,single,single-post,postid-1255,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.6,woocommerce-no-js,customer-area-active,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

«La fruta es un alimento básico para cualquier deportista de élite»

Jani Gisbert (@janigisbert) es germano de nacimiento, pero español de adopción. Por ello, no sólo despunta en las competiciones nacionales, sino que también trabaja como seleccionador de la Federación Alemana de Pádel. En Naranjas Torres hemos querido ligarnos mediante un patrocinio a un referente deportivo como él y, además, hemos aprovechado para entrevistarle con vistas a conocerle mejor.

¿Qué tiene el pádel que a todos los jugadores de tenis termina enamorando?

Los jugadores de tenis tienen mucha ventaja porque tanto la técnica como el golpe son parecidos al pádel. Sucede algo parecido con quienes han competido en otros deportes como el squash. Pero sí que es cierto que hay mucha afición entre extenistas como Marc López, ganador el año pasado del Master Series.

Puedes presumir de vivir profesionalmente de esto, algo que no todos tus compañeros pueden decir. ¿Cuál es la fórmula para llegar a esta situación?

Es muy relativo. En definitiva, podríamos decir que hay que competir al cien por cien, participar en todos los torneos oficiales posibles, subir en el ranking y, a partir de ahí, buscar sponsors que te ayuden en este viaje. De todos modos, siempre hablamos de semiprofesionales en el pádel, porque es raro el jugador que no trabaja con la federación o imparte clases. De hecho, como mucho sólo hay unas ocho parejas en el mundo que viven exclusivamente del pádel.

¿Cómo has notado que ha evolucionado el pádel durante los años que llevas jugando?

Diría que la velocidad de la pelota. Antes jugábamos en una pista de muro de cuatro metros y se empleaban otros materiales en la fabricación de las palas, de manera que no se lograba tanta potencia. Pero el pádel ha evolucionado en este sentido a la par que el tenis, por lo que los puntos son mucho más rápidos que antes.

Ahora estás intentando exportarlo a Alemania. ¿En qué estado se encuentra allí este deporte?

Está muy verde todavía. Gusta, pero es muy nuevo y los tenistas son muy puros, por lo que todavía no se deciden a compaginar ambos deportes. En España ocurría lo mismo al principio, pero ahora los clubes de tenis se han dado cuenta de que las pistas de pádel les han salvado y cada vez son más los que las incluyen. Allí este paso es imposible aún, pero el año pasado llevamos una pista con jugadores del World Padel Tour a la Ispo, la feria del deporte internacional más importante, y gustó mucho a deportistas y a empresas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES¿Qué le falta al pádel para recibir la misma atención mediática y social que el tenis?

Hay que ser realistas. Hoy por hoy, en España se podría lograr más atención, pero es un deporte que a nivel importante sólo se juega en dos países más, que son Argentina y Brasil. Si me apuras, diría que también en México. De todos modos, es muy pequeño como para igualarse al tenis. Necesita expandirse a países grandes y que más gente de todo el mundo empiece a jugar. En Alemania intentamos negociar con Eurosport la emisión del World Padel Tour (WPT), pero nos respondieron que no tendría audiencia en Europa porque la gente no sabe lo que es. Además, en mi opinión, el pádel se ve mejor en directo que en la televisión, donde no se aprecia del todo bien lo bonito que es.

Estás en plena temporada del Circuit Català de Pàdel (CCP) y, además, acaba de empezar el WPT. ¿Cuáles son tus objetivos para ambas citas?

En el CCP, tanto mi compañero Eduard Bainat como yo aspiramos a mantenernos entre las cuatro mejores parejas. Ahora mismo, estamos los segundos, pero cada vez es más difícil estar ahí porque el nivel es muy alto. En cuanto al WPT, que ha empezado hace poco, perseguimos quedar entre las 20 mejores parejas del mundo. Actualmente estamos en el número 18.

¿Qué importancia le concedes a la alimentación en general y a la fruta en particular para tu preparación?

Siempre me he cuidado mucho en este sentido, tanto cuando jugaba al tenis como ahora. Y la fruta siempre ha sido muy importante. De hecho, es un alimento básico para cualquier deportista de élite. El tenis es un buen ejemplo de ello: en pleno partido vemos a jugadores comer un plátano por su aporte de potasio. Los deportistas tenemos muy claro que la alimentación es fundamental.

Para terminar, ¿qué aconsejarías a quienes quieren iniciarse en este deporte?

No hay grandes secretos. Sólo hay que echarle muchas horas de juego y tratar de competir con gente diferente para poder probarte ante cualquier situación. Por ejemplo, ante un juego más agresivo. A nivel profesional, hay que prestar mucha atención a la preparación física para tener buenos reflejos en la pista y moverse con agilidad. En general, recomendaría no valorar el éxito o el fracaso en el pádel por uno o dos partidos. Hay días de todo tipo y una derrota no puede significar desanimarse. Hay que hacer como nosotros y valorar el resultado más a largo plazo, como si de una temporada se tratase.

No Comments

Post A Comment