fbpx
La cocina y sus ‘bestsellers’
1857
post-template-default,single,single-post,postid-1857,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

La cocina y sus ‘bestsellers’

¿Existe algún hogar que no albergue libros relacionados con la gastronomía o hay alguien que no haya consultado en su vida un recetario? El arte culinario en general es un filón para el sector editorial desde el principio de los tiempos, de ahí que las bibliotecas privadas y públicas estén llenas de obras sobre dicha temática y que las librerías no dejen de incluir nuevos títulos. Hablamos de un ámbito en el que los clásicos siempre son dignos de consulta y la renovación es constante, de manera que el ritmo de publicación es notablemente ágil.

En cualquier caso, como en todo género que se precie, siempre hay libros que destacan por su buena acogida entre el público y, por tanto, por sus ventas. Uno de los casos más emblemáticos en este sentido sería 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, el cual vio la luz en 1972. A finales del año 1990 se contaban ya 23 ediciones y más de 1,2 ejemplares vendidos. De hecho, en la actualidad esta cifra ha ascendido hasta superar los 3,5 millones.

A nivel internacional destacaría, entre otros, Betty Crocker Cookbook, el cual fue publicado en Estados Unidos en 1950 y casi de forma inmediata rivalizó en ventas con la Biblia. De hecho, alcanzó su séptima edición tan solo dos años más tarde, cuando el número de ejemplares adquiridos alcanzó los 2 millones. Actualmente, va por su undécima edición y muchas voces apuntan que ha marcado la manera de cocinar de varias generaciones.

Sin duda, el listón de las anteriores referencias es difícil de superar, pero las trayectorias prometedoras en potencia no dejan de sucederse por estos lares. Por ejemplo, en el mismo momento en que se escriben estas líneas, el ranking está encabezado por Delicias para compartir de Bea Roque, La cocina de Isasaweis de Isabel Llano y Pan Casero de Ibán Yarza. ¿También lograrán hacer historia? Sea como sea, seguro que ya han influido para bien en el proceder de muchos cocinillas 🙂

No Comments

Post A Comment