fbpx
La alimentación contra el alzhéimer
2115
post-template-default,single,single-post,postid-2115,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.0.3,woocommerce-no-js,customer-area-active,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La alimentación contra el alzhéimer

El pasado lunes 21 de septiembre se celebraba el Día Mundial del Alzhéimer y, al mismo tiempo, se iniciaba la Semana de la Dieta Mediterránea. Obviamente, son citas independientes promovidas con objetivos distintos. Sin embargo, ambas guardan un importantísimo factor en común, como es la salud, y tienen más relación entre sí de lo que en principio podría parecer.

Porque, aunque todavía queda mucho por investigar en este sentido, cada vez más estudios apuntan que una alimentación equilibrada es sinónimo de un menor riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Pescado, frutas y verduras frescas, legumbres y cereales o el aceite de oliva son algunos de los principales aliados para ello, como también no abusar del consumo de grasas o de alcohol.

Entrando más al detalle, los expertos destacan la importancia de ingerir alimentos ricos en vitaminas E, C, B6 y B12, así como en ácido fólico y en ácido graso del tipo omega-3. Todos ellos, complementados con un estilo de vida saludable – habitual práctica de ejercicio físico, pleno disfrute de las relaciones sociales, constante mantenimiento de la actividad mental… –, pueden proteger frente al deterioro cognitivo.

En definitiva, las pautas recomendadas coinciden con la que sería la definición estándar de la dieta mediterránea. Una de las claves que explicarían este fenómeno parece residir en los llamados polifenoles, especialmente presentes en, por ejemplo, los cítricos. En concreto, este compuesto previene la formación de placas amiloides en el tejido cerebral, consideradas como el desencadenante del alzhéimer.

Con todo, el lema escogido para la jornada conmemorativa de 2015 ha sido Avanzando juntos, pues se trata de una cuestión compartida que no debería caer en el olvido por parte de la sociedad. La nutrición es una de las ‘armas’ en común que se pueden emplear contra ello. ¿Os animáis a colaborar en esta particular lucha?

No Comments

Post A Comment