fbpx
El Día Nacional del Celíaco se celebra 365 veces al año
2013
post-template-default,single,single-post,postid-2013,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

El Día Nacional del Celíaco se celebra 365 veces al año

Pérdida de apetito y de peso, náuseas y vómitos, diarrea, alteraciones del carácter, dolores abdominales, anemia… Estos son algunos de los síntomas de la celiaquía, una enfermedad que afecta, aproximadamente, a medio millón de personas en España y que consiste en algo tan sencillo y a la par tan complicado como una intolerancia crónica al gluten que ocasiona una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado por una mala absorción de dicho complejo de proteínas.

Así, el único tratamiento que existe para dicha dolencia se basa en una dieta exenta de gluten, lo cual no es una tarea fácil pues está presente en la harina de los cereales de secano – trigo, cebada, centeno, avena –, es decir, que una alimentación estándar lo contiene de forma consustancial. Y ahí es donde se encuentra la mayor dificultad, porque la gran mayoría de productos envasados o procesados incluye esas variedades de grano entre sus ingredientes, de manera que hay que adquirir otros específicos y su importe en el mercado es muy superior al habitual.

De hecho, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) apuntó en su Informe de Precios sobre Productos Sin Gluten correspondiente a 2015 que la cesta de la compra de una persona celíaca se encarece un 288,56% respecto a la de quienes no padecen esta enfermedad. Bien es cierto que muchos alimentos naturales son libres de gluten: carne, huevos, pescado, lácteos, frutas, verduras… Sin embargo, no es el caso de algunos tan cotidianos como el pan, la pasta, las galletas o el chocolate; por lo que la diferencia económica anual alcanza los 1.468,72 euros de media.

Con todo, la FACE trabaja por facilitar el día a día a sus miembros. Para ello, publica la Lista de alimentos aptos para celíacos, así como una versión infantil, la Chiquilista. Además, esta entidad mantiene un contacto ininterrumpido con personalidades públicas y firmas comerciales con vistas a lograr una sensibilización sobre dicha realidad que compromete el bolsillo de cada vez más familias. El 27 de mayo es, por tanto, una jornada que pone el acento en una cuestión que no debería caer en el olvido durante el resto del año.

No Comments

Post A Comment