fbpx
"Como valenciana llevo la naranja en el ADN" - Naranjas Torres
Sitio web corporativo de Naranjas Torres
Naranjas, clementinas, caqui, cerezas, fresa, kiwi, limón, melón, nueces, pomelo, sandía, fruta, fruta de verano, recetas
2361
post-template-default,single,single-post,postid-2361,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.0.1,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_popup_menu_push_text_right,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-3,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17861

«Como valenciana llevo la naranja en el ADN»

La chef Bárbara Amorós (@barbaritabTc), reconocida por su paso por el programa de Antena 3 Top Chef, afirma, y con mucha razón, que la cocina es “un mundo de posibilidades, en la que cada persona debe poner su amor y conocimiento” y que no se trata de “una ciencia exacta”. Por ello, experimenta, prueba, cambia y trata de revolucionar sus platos para ofrecer a los comensales que disfrutan de su servicio de catering la mejor elaboración delante de los fogones. También con frutas. De hecho, se considera una verdadera amante de las naranjas de su tierra, Valencia.

¿Qué queda hoy en ti de aquella joven de 14 años que comenzaba a hacer sus pinitos en la cocina haciendo tartas?

La misma ilusión por aprender y la pasión por la cocina, por hacer felices a mis amigos y ahora también a mis clientes alrededor de la mesa. Mi amor por cocinar no sólo sigue intacto, sino que ahora es aún más intenso.

Seguiste los pasos de la reconocida cocinera Julia Child y estudiaste en Le Cordon Bleu. ¿Qué te aportó esa experiencia en tu carrera profesional? ¿Ha sido ella un referente para ti? ¿Y la cocina francesa? 

A Julia Child la descubrí cuando vivía en Nueva York. En aquella época emitían muchos reportajes sobre su vida y su cocina, ya que había fallecido recientemente. Me encantó su personalidad, su forma de enseñar a cocinar y su sentido del humor. Ciertamente es un referente extraordinario para mí. Fue una excelente chef y una gran comunicadora. Por otra parte, Le Cordon Bleu lo descubrí por casualidad. En la época en la que me planteé ser cocinera había muy pocas escuelas y esta era una de las más prestigiosas. Me inspiraba mucho respeto, pero fue un descubrimiento maravilloso. Creo que fueron los mejores años de mi vida. Aprender con un grado de exigencia tan alto y con chefs de ese nivel resultó muy estimulante para mí. Además, conocer gente de todo el mundo, tanta mezcla de culturas y diversidad de formas de cocinar entre los alumnos fue realmente enriquecedor. Por eso estudiar allí ha marcado mi forma de cocinar y de ser. La cocina francesa es una base muy sólida, pero luego hay que practicar y trabajar duro para ser chef.

¿Cómo ha cambiado el concepto del catering desde tus inicios hasta la actualidad?

Es cierto que ha habido una gran evolución que considero muy positiva. Todo se ha modernizado. Ahora disponemos de muchísimo material, diversidad de ingredientes  y nuevas técnicas para texturas. El servicio también se ha profesionalizado muchísimo y eso es estupendo para los cocineros.

¿Cómo defines tu estilo a la hora de cocinar?

Mi estilo es puro y ecléctico. Me gusta respetar la esencia del producto desde un concepto internacional, donde caben y me inspiran sabores de todos los países del mundo. Producto y sabor es, en resumen, lo que define mi cocina.

¿Qué mantienes de la tradicional cocina valenciana?

Sin duda, los arroces, la base de la cocina valenciana.  Conservo vivos los recuerdos de la niñez, la paella de mi padre de los domingos, el arroz al horno, la coca de llanda. Ahora me encanta cocinar arroces y también reinterpretarlos, supongo que porque disfrutaba mucho viendo cómo los preparaban cuando era niña.

¿Cómo pasas esos platos por el tamiz de la modernidad?

Aplico técnicas modernas cuando considero que realmente aportan un plus al plato, pero procedo de la cocina clásica y no quiero renunciar a esa base tradicional que me encanta.

¿Qué lugar tienen las frutas en tu cocina?

Las frutas me apasionan. Las utilizo para fusionar sabores y los cítricos los considero imprescindibles. También utilizó frutas exóticas y su aplicación para decorar es esencial.

¿Y la naranja? ¿Tienes algún plato con ella?

Como valenciana llevo la naranja en el ADN. Utilizo mucho su ralladura y zumo que aportan mucha frescura al sabor. Me gusta poner gajos en ensaladas y postres. También la utilizo para ceviches y platos latinos y orientales. Como veis, soy una auténtica fan de la naranja valenciana.

Foto: Senchermes Fotografía
No Comments

Post A Comment