61 millones de niños no vuelven al cole este mes

vuelta al cole

En torno a 61 millones de niños no van a volver al colegio este mes, porque no pueden acceder a la educación primaria y alrededor de 250 millones no están adquiriendo los conocimientos básicos de lectura, comprensión, matemáticas y lenguaje, a pesar de que han asistido a la escuela al menos cuatro años, según datos publicados por la UNESCO.

Algunos de los motivos que se esconden detrás de esta cruda realidad son los conflictos bélicos, la pobreza y la exclusión social, que hacen que no tengan acceso a la educación. Cuando para muchos la vuelta al cole ya ha comenzado, en otra parte del mundo habita otra circunstancia que impide a los niños vivir una infancia normal, que les aboca a un destino sin futuro, condicionado por el analfabetismo.

Desde la década de los 90 se ha registrado un descenso en el porcentaje de menores sin escolarizar, sin embargo en los últimos años esta cifra parece que se ha estancado.  Aunque los organismos encargados de promover la formación y de velar por estos derechos trabajan para que no decaiga el impulso con el que todos los niños puedan ir a la escuela y mejorar la calidad de su educación, todavía queda mucho camino que recorrer. Sobre todo, en los países con menores índices de escolarización, entre los que se encuentran Liberia, Sudán del Sur y Afganistán.

Siria, por su parte, es un caso distinto porque la guerra que asola el país desde hace cinco años ha propiciado que dos millones de niños no puedan ir al colegio.

En España, sin embargo, se vive una situación diferente porque a pesar de que la educación primaria es obligatoria existen datos que advierten de una realidad preocupante, ya que un 1,7 de la población son analfabetos funcionales, porque no pueden leer ni escribir frases simples sobre su vida cotidiana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los cuales solo 12.800 están cursando algún tipo de estudio que les permitirá dejar de serlo.

Por todo ello, en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Alfabetización queremos ayudar a visibilizar esta realidad para que todos los niños del mundo tengan las herramientas necesarias a través de su educación para que, parafraseando al filósofo griego Hesíodo, aprendan a ser lo que son capaces de ser.

DEJA UN COMENTARIO