Un cortometraje para empatizar con el alzhéimer

alzhéimer

El alzhéimer es una de las enfermedades que más afecta a las personas mayores de 65 años. Según diferentes asociaciones de enfermos y familiares, cerca de 650.000 españoles la sufren, es decir, entre el 5% y el 7% de población en esa franja de edad. Además, la frecuencia de demencia se duplicada cada cinco años y se estima que más del 30% de los pacientes que superan los 85 años la tienen.

La situación se agrava si pensamos en que cada año aparecen más de 100.000 nuevos casos y que la población no para de envejecer, por lo que se prevé que el número de pacientes con alzhéimer se duplique en 2020 y se triplique en 2050.

Por ello, en los últimos años han surgido iniciativas y asociaciones que se dedican a la concienciación sobre la enfermedad y a promover la investigación que ayude a frenar su crecimiento. Entre las más importantes se encuentra la Fundación Reina Sofía a través de su proyecto Alzheimer, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), la Fundación Alzhéimer España, la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación C.I.E.N.

A nivel local, diversos municipios y ciudades se están volcando en la difusión de conocimiento sobre esta enfermedad. Como Almenara (Castellón) a través del cortometraje que presenta su vecino, el actor Roque Carbonell, el domingo 8 de octubre en la localidad. Bajo el nombre Contes per a Violeta, el audiovisual narra la evolución del alzhéimer y cómo afecta a la familia, a los niños y al mismo enfermo.

La idea surgió de la propia experiencia de su guionista, Raquel Calabuig, quien formó en Almenara junto a Carbonell la compañía amateur Som Teatre Associació y que se inspiró en su vivencia desde pequeña con su abuela, que falleció a causa del alzhéimer. Calabuig cuenta que fue su ópera prima, creada inicialmente para teatro, pero llevada finalmente al terreno del cortometraje de la mano de Marisela Vallejos, una directora novel de la Escuela de Cine Nucine.

Queremos que la gente empatice con las personas que tienen familiares con este tipo de enfermedad a su cargo”, indica Carbonell. El corto se ha grabado íntegramente en valenciano con un “vocabulario llano y cercano” a los vecinos de Almenera con el fin de “conectar mejor con ellos”, según comenta.

La presentación del audiovisual, en el que ha participado Naranjas Torres, se llevará a cabo este domingo, 8 de octubre, a las 18 horas, en el Casal Jove de la localidad castellonense, después de una charla con la psicóloga de la delegación en la Vall d’Uixó de la Asociación Provincial de Alzhéimer (AFA) y de la interpretación de una canción del cantautor Ximo Veri.

DEJA UN COMENTARIO