San Valentín y los beneficios saludables del amor

san-valentin

San Valentín es una fecha señalada, amada por unos y odiada por otros, especialmente destinada a celebrar el amor romántico entre dos personas, aunque cada vez se abre más a festejar ese sentimiento en general (romántico o no) hacia tu pareja, amigos o mascotas.

El amor, esa es la cuestión. Ese concepto abstracto que tiene más beneficios saludables para nuestro organismo de los que a priori creemos. ¿No los conocéis? Pues son de lo más interesantes y algunos seguro que os sorprenderán. Os enumeramos los ocho más relevantes para contaros en este San Valentín.

  1. Mejora nuestras defensas: el amor produce una mayor liberación de endorfinas, unas sustancias conocidas como los antidepresivos naturales, que provocan un aumento de la felicidad. Además, estos neurotransmisores ayudan en el funcionamiento del sistema inmunológico, gracias a lo cual nuestras defensas son más fuertes ante enfermedades.
  1. Reduce los niveles de estrés, la ansiedad y los estados de depresión: enamorarse disminuye la liberación de cortisol, una hormona que se crea como respuesta del estrés y que produce un aumento de la tensión arterial. Asimismo, el organismo incrementa la producción de oxitocina (la hormona del bienestar), gracias a lo cual se reduce el riesgo cardiovascular y se mejora el sistema inmune.
  2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: gracias al amor aumenta la producción de dopamina, de oxitocina y de norepirefrina, que ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además, estas sustancias son las responsables de que se intensifiquen los sentimientos de felicidad y de placer.
  3. Rejuvenece la piel: el amor provoca el aumento de los niveles de estrógenos, lo cual mejora notablemente la piel y embellece la forma física.
  4. Favorece un sueño mejor: conciliar el sueño junto a la persona que amas ayuda a descansar mejor. Dormimos más relajados gracias a la acción de la oxitocina, la cual mejora el bienestar y el descanso para reparar el sistema nervioso durante el sueño.
  5. Aporta vitalidad: el amor dispara la liberación de melatonina, que nos aporta una sensación de vitalidad en el día a día.
  6. Propicia que cuidemos nuestra salud: el amor es un sentimiento que nos hace cuidarnos mejor: nos implicamos para comer de forma sana y equilibrada, hacer ejercicio y realizar cualquier actividad que mejore nuestra calidad de vida.
  7. Mejora la autoestima: amar y ser amado implica vivir mejor. El amor nos ayuda a encontrarle sentido a nuestra vida y aumenta nuestro autoestima, lo cual permite mejorar nuestra salud psicológica e integral y sentirnos mejor con nosotros mismos.
DEJA UN COMENTARIO