“No hay que correr para ponerse en forma sino al revés”

rutinas saludables

Con la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano, muchas personas se ponen las pilas para iniciar o retomar rutinas saludables, sobre todo, comer bien y hacer ejercicio. Pero no siempre lo realizan correctamente, debido a no contar con un asesoramiento adecuado.

Isaac Tarín, cofundador del centro de entrenamiento personal y de nutrición Soifit (@soifit) y licenciado en Educación Física, trabaja con vocación por solventar esta situación y, con ello, “cambiar la vida a las personas”, como él mismo afirma.

Educando en este camino saludable ayuda junto a su equipo a evitar el sedentarismo o la mala alimentación de sus clientes y a prevenir problemas cardiovasculares, cánceres y enfermedades del sistema digestivo, principales causas de muerte en el mundo.

¿Cómo llegaste al mundo del deporte desde el punto de la salud?

Siempre me fascinó, pero con la carrera de Educación Física cursé una asignatura sobre deporte enfocado a la salud y desde entonces comencé a encaminarme más hacia esa área, ya que la docencia no me llamaba tanto.

Mucha gente habrá vuelto de las vacaciones con algún kilo de más y las rutinas saludables, alimenticias y deportivas, perdidas. ¿Qué consejos sueles dar para retomar el ritmo?

El principal es la coherencia, ya que la gente va a trompicones cuando comienza a practicar deporte y a alimentarse y les dura una semana o dos, porque no tienen el hábito formado. Se ponen a correr sin sentido. Así no se obtiene beneficio del deporte. Y, sobre todo, recibir un asesoramiento nutricional en condiciones, para que, aunque hagas 3 o 4 comidas no saludables a la semana, el balance siempre sea positivo, gracias al hábito.

Como triatleta, ¿qué le recomiendas a una persona que se inicia en un mundo que requiere de tanta disciplina?

En primer lugar, que descarte patologías con una prueba de esfuerzo. La gente se gasta una pasta en zapatillas para correr, pero no en este tipo de pruebas tan importantes. No hay que correr para ponerse en forma sino al revés. También hay que seguir una estrategia de fuerza para potenciar la musculatura y evitar lesiones. Y, sobre todo, (repito) hacer las cosas con coherencia, no ir a lo loco, sino empezar progresivamente en el atletismo. Ir del reto pequeño al grande.

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra alimentación en septiembre?

En esta fecha (y en el resto del año) es importante tomar muchas verduras, frutas, carnes, pescados, legumbres y pastas integrales y evitar los azúcares refinados y los productos ultraprocesados. Siempre desde el asesoramiento de un nutricionista.

¿Y cuáles no pueden faltar en el táper semanal de los niños en la vuelta al cole?

Los mismos que los adultos, de una manera equilibrada y saludable. A menudo se ven en las papeleras de los colegios papeles y plásticos de alimentos ultraprocesados, bollería, zumos con mucho azúcar, etc., porque el ritmo de vida ajetreado de los padres hace que no les puedan preparar platos en condiciones, pero hay que hacer un esfuerzo por conseguirlo cada día.

¿Tu alimento favorito?

La fruta en general. También las verduras. De pequeño huía de ellas, pero cuando aprendí a cocinarlas bien, me di cuenta de que no podía vivir sin ellas.

¿Qué puede aportar la naranja y la mandarina a nuestra alimentación?

Muchas vitaminas, minerales y azúcares saludables. Deberían estar siempre en nuestra alimentación. Y comer las piezas enteras siempre para no perder nutrientes ni la fibra. Al igual que con el resto de las frutas.

¿Cómo te gusta comer estos cítricos?

Me encanta comerlos con canela. Es uno de mis postres favoritos.

DEJA UN COMENTARIO