Qué no puedes perderte de las Fallas de València

Fallas 2018

La pólvora, la música tradicional y el olor a chocolate con churros ya se sienten en las calles de la capital del Túria y de la mayoría de los pueblos de la provincia. Los valencianos celebran estos días su fiesta mayor, las Fallas, con infinidad de actividades que atraen cada año a cerca de un millón de turistas nacionales y extranjeros.

¿Sois parte de estos visitantes? Si la respuesta es ‘sí’, no podéis perderos todo lo que esta celebración os regala hasta el próximo lunes. ¡Coged papel y lápiz, que os hacemos una selección de lo mejorcito del programa de estas Fallas!

Ninots indultats y entrega de premios. Hoy, miércoles, tendréis vuestra última oportunidad para visitar la Exposició del Ninot (Museo Príncipe Felipe, en la Ciutat de les Arts i de les Ciències), donde se exponen todas las esculturas de las fallas de la capital, entre las que seleccionará esta misma tarde la ganadora el ‘ninot indultat infantil’, mientras que mañana se hará lo propio con el de las grandes. Posteriormente cada comisión fallera recogerá sus ‘ninots’ de cara a la ‘Plantà’.

La ‘Plantà’. Este acto, que consiste en la colocación de cada elemento componente de cada monumento, marca el inicio oficial de la semana fallera y tiene lugar los días 15 y 16 de marzo junto con la reconocida ‘Nit de l’Alba’, más de 300 castillos de fuegos artificiales, que se dispararán a la vez en diferentes puntos de la ciudad.

Entrega de premios. A primera hora de la mañana del 15 de marzo el jurado de la Junta Central Fallera recorre las calles de València para escoger la falla infantil ganadora, mientras las grandes se premian (en sus diferentes secciones) a las 12 de la noche del mismo jueves.

Las ‘mascletaes’. Durante toda la semana podréis disfrutar de los espectáculos pirotécnicos que se ofrecen desde la Plaza del Ayuntamiento, a las 14 horas, y a las 12 de la noche en esa misma ubicación (en el caso de la ‘Nit de l’Alba’, ese mismo día) y en la Alameda los días 16, 17 y el 18. Este último día, en concreto, se celebra la denominada ‘Nit del Foc, que es más largo de lo habitual y que comienza a las 1.30 de la madrugada.

Iluminación en las calles. Por las noches también podréis pasear por las iluminadas calles con todo tipo de combinaciones de luces para crear efectos que se convierten en un deleite para la vista. Recomendamos, sobre todo, las de las fallas que se encuentran en la Categoría A.

Las verbenas de Fallas. Y después de encandilarse con las luces, nada mejor como darle ritmo al cuerpo con las verbenas abiertas al público que pueden disfrutarse durante toda la semana. Entre otras, las de las fallas Borrull Socors, Plaza del Árbol, Els Jovenils (Benimaclet), Pintor Stolz – Burgos, Enginyer Josep Sirera-Pío IX, Marqués de Montortal – José Esteve O Primado Reig-Vinaròs.

La ofrenda de flores. Los días 17 y 18 los falleros y las falleras se visten con sus mejores y más tradicionales galas para hacer el pasacalle de su casal, ramo de flores en el regazo, hasta la Plaza de la Virgen, donde la figura de 12 metros de altura en madera de la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de València, les estaría esperando para vestir su manto con estas ofrendas florales. El acto comienza a las 15.30 horas y termina bien entrada la madrugada de ambos días.

La ‘Cavalcada del Foc’. El último día de Fallas, el 19 de marzo, se celebra en la capital, a partir de las 19 horas, este espectáculo, que representa la exaltación del fuego antes de la ‘Cremà’. La cabalgata recorre las calles de Ruzafa y la de Colón hasta la Porta del Mar, envuelta en carrozas, mecanismos gigantes, gente disfrazada, pólvora y música.

La ‘Cremà’. Y, finalmente, esa misma noche es el turno del broche final, cuando todos y cada uno de los monumentos arden y se consumen en cenizas al ritmo de las tracas y del himno de València para despedir las fiestas. A las 22 horas se queman las fallas infantiles; a las 22.30 horas, la ganadora del primer premio (de las pequeñas); a las 23 horas, la infantil de la Plaza del Ayuntamiento, y, a partir de ahí, el resto desde el comienzo de la madrugada.

DEJA UN COMENTARIO