“La naranja es una de las frutas más nutritivas por su alto contenido en Vitamina C, minerales y antioxidantes”

frutas más nutritivas

Silvia Martín Vozmediano tiene miles de seguidores en su cuenta de Instagram @desayunando_fit. En ella puedes animarte a cocinar las diferentes recetas y aprenderás consejos para desayunos ricos en energía y saludables. Seas más de dulce o de salado, en su página encontrarás todo tipo de fórmulas.

Se considera “partidaria de comprar a productores locales, ya que de esta manera se apoya a la economía local y su producción genera menos contaminación y residuos”. Además, en su opinión, “los productos de proximidad son buenos tanto para el consumidor como para la comunidad. Dentro de una alimentación saludable buscamos la frescura del producto, el alto valor nutricional y el sabor, algo que sí podemos conseguir consumiendo productos vegetales de temporada y de proximidad, pues son más frescos, nutritivos y resultan más baratos”.

Desde finales de 2015 que empezaste con tu cuenta en Instagram, a día de hoy has alcanzado casi los 13 mil seguidores. ¿Cada vez son más las personas conciencias en cuidar su línea? 

Definitivamente, sí. Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y aspecto físico, ya sea por prevenir futuras enfermedades, mantenernos en forma o simplemente mejorar nuestro bienestar. Para ello llevamos una vida más activa, cuidamos nuestra alimentación de una manera saludable y equilibrada y tomamos conciencia de ello. Son muchos los seguidores que buscan recetas saludables en las que inspirarse, motivación y poder compartir con otros sus propios progresos. 

Los zumos naturales son una buena fuente de energía. La mayoría tienen como base la naranja. ¿Qué propiedades tiene para que sea un ingrediente prácticamente imprescindible?  

Los zumos naturales aportan energía, aunque deberíamos priorizar tomar la fruta entera o en su defecto batirla íntegra, para aprovechar toda su fibra, además de ser más saciante. En el caso de la naranja, es una de las frutas más nutritivas, sabrosas y populares por su alto contenido en vitamina C, minerales y antioxidantes. 

A los niños pequeños a veces es complicado conseguir que coman saludablemente. ¿Algún consejo para lograr el objetivo?

Es importante que los niños aprendan a comer saludablemente desde que comienzan con la alimentación complementaria a través del baby led weaning, ofreciéndoles frutas y verduras con un tamaño óptimo que les permita llevárselo a la boca con sus manitas y que ellos mismos vayan regulando su alimentación. De tal manera, desde los 6 meses van a poder saborear todos los alimentos que nosotros les demos.

Más adelante, cuando ya son capaces de comer por sí solos, es importante que tomen lo que el resto de la familia o compañeros del cole y seguir ofreciéndoles variedad de alimentos. A veces los niños no comen algo saludable porque nosotros no lo consumimos. Siguiendo la estrategia de ofrecerles siempre variedad en la comida, podemos hacerles platos divertidos formando dibujos que les gusten. Es interesante que los pequeños vayan a la compra, conozcan de dónde vienen los alimentos y si pueden cultiven uno, que participen en la cocina y nos ayuden en la preparación de nuestros platos, que sean ellos los que elijan el almuerzo saludable para llevar al cole y hacerles conscientes de que las golosinas o los ultraprocesados quedan reservados para consumo ocasional, pues tenemos otras muchas más opciones.

En definitiva, disponemos de un sinfín de estrategias para que los niños coman saludable, pero no debemos olvidar que son unos excelentes imitadores y si tú comes bien, ellos también lo harán.

En tu Instagram vemos recetas que podríamos llamar trampantojos, como la cookie hecha con garbanzos. ¿Nos darías otros ejemplos curiosos? 

La cookie hecha con garbanzos es una receta ideal para incluir legumbres en nuestra dieta de manera distinta a la habitual y a los niños les encanta, pues la textura es muy similar a una galleta sin el sabor de garbanzo. Suelo incluir verduras en mis ideas de desayunos dulces o postres como la tarta de boniato o de zanahoria, pero dos ejemplos curiosos que animo a los lectores a probar son la mousse de calabaza que es suave, dulce y muy saciante y los batidos de frutas con coliflor cruda o congelada. Bien es cierto que a muchos no nos entusiasma la coliflor cocida por su olor, pero utilizándola en batidos o smoothies el olor es inexistente y el poco sabor que pueda tener queda enmascarado con las frutas que añadimos. Mi recomendación es triturar una taza de ramilletes de coliflor, otra de frutos rojos, dos dátiles y un vaso de agua; la combinación perfecta de antioxidantes y fibra. 

DEJA UN COMENTARIO