“Las naranjas y las mandarinas son muy fotogénicas”

Lola Crespo

La madrileña Lola Crespo lleva 10 años retratando el perfil más agradecido de los alimentos que componen nuestra gastronomía. Sus fotos son auténticas delicias, como los productos que retrata, y gracias a ellas se ha construido una comunidad en Instagram de casi 13.000 seguidores. Por ello, por su arte y su popularidad en las redes, hemos querido charlar con @frambuesaycaramelo para preguntarle por las inquietudes estéticas y gastronómicas, como son las naranjas y las mandarinas.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundo de la cocina y de la fotografía gastronómica?

La cocina me ha gustado de siempre, puede decirse que desde que tengo uso de razón. Ya siendo muy pequeñita pasaba horas con mi tía, una grandísima cocinera y con la que aprendí muchas de las cosas que sé, me enseñó que con los ingredientes adecuados (por pocos que sean) se pueden hacer maravillosos platos. ¡¡La fotografía gastronómica la descubrí por casualidad ya hace 10 años, de verdad que fue algo accidental!! Un amigo fotógrafo me dijo que hacía buenas composiciones y me animó a que practicara con una cámara prestada. Así fue mi comienzo en este mundo tan apasionante.

¿Qué te aporta la cocina y la fotografía gastronómica a nivel vital?

Lo disfruto muchísimo, me ayuda a evadirme y a desestresarme en este mundo tan frenético. Además, es mi trabajo y vivo de ello.

Te consideras una persona autodidacta, bastante cabezota y demasiado perfeccionista. ¿De qué manera crees que ayudan estas características tan disciplinadas en la creación de tus platos y fotografías gastronómicas?

Ayudan y mucho, hay fotografías que salen en 30 minutos y hay otras que no hay manera, no sacas su lado fotogénico ahí es donde entra en juego ese lado más cabezota para conseguir transmitir lo que de verdad quieres con esa fotografía. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia a la hora de componer la escena, todas las piezas tienen que encajar ;)

¿De qué manera ayudan las redes sociales a acercar tu trabajo, así como platos deliciosos y saludables, y a animar a las personas a cocinar de manera sencilla y rápida, en lugar de optar por platos precocinados? ¿Ayuda el atractivo de la calidad de tus fotografías?

Las rrss son fundamentales en mi negocio, son mi escaparate, mi currículum y el portfolio de cara a las personas que confían en mis recetas y de marcas y agencias de comunicación que me confían el trabajo de crear contenidos digitales para hacer visibles sus negocios y productos o los de sus clientes.

Precisamente ese es mi objetivo: puedes comer bien comprando buena materia prima y dedicando 15 minutos en la cocina. El batch cooking tan de moda (o lo que es lo mismo, cocinar el domingo para toda la semana que se hace de siempre) son una gran ayuda.

Las fotografías entran por los ojos, es la primera toma de contacto que tienes con ese plato terminado, ayudan mucho a “engancharse” a la cocina.

¿Qué amas de la cocina madrileña y qué platos has ‘adoptado’ en tus menús semanales/mensuales de la gallega?

Para mí Madrid es sinónimo de bocadillo de calamares o de cocido madrileño, que en esta época del año sienta tan bien ;) De Galicia es la maravillosa materia prima (pescados, verduras del mercado, carne, etc.), no se disfrazan a penas las comidas, pero eso sí, ¡todo se acompaña de patata! Jajaja. Yo no podría vivir sin el pan gallego, los grelos, el pulpo o una buena centolla ;) Mi lista es interminable… ¡Seguiría!

¿Te gustan las naranjas y las mandarinas? ¿Cómo prefieres tomarlas?

¡Me encantan los cítricos! No faltan en mi dieta y en fotografía son muy fotogénicos ;) Me gusta tomar las naranjas en zumo, las mandarinas son mi tentempié diario de invierno, siempre tengo un cesto en la cocina y cuando me entra hambre cojo una. ¿Algún plato con naranja o mandarina que nos recomiendas? ¿Qué destacas de él?

Me encanta usar las naranjas y las mandarinas para automatizar bizcochos, los glaseados cogen un sabor y un aroma fabulosos. También las uso de vez en cuando en recetas saladas, una salsa para cerdo o pato es una delicia! Mi pollo asado siempre lleva limón! Por supuesto no faltan en mis desayunos para mis zumos y smoothies (cada sábado publico una idea de desayuno en vídeo y estoy feliz de la gran acogida que están teniendo).

DEJA UN COMENTARIO