La Semana Santa en 10 recetas

Recetas de Semana Santa - Naranjas Torres

¿Existe alguna festividad que no se celebre de la mano de la gastronomía en España? Muchas de las delicias con las que deleitamos nuestro paladar varían según el calendario y ahí reside parte de su encanto. El resto, por supuesto, radica en que están para chuparse los dedos sin excepción. En Naranjas Torres hemos recopilado diez platos típicos que protagonizan esta temporada del

año y la forma de prepararlos que sugieren algunos de los blogs referentes del sector. ¡Allá vamos!

Torrijas: Nos atreveríamos a decir que, aunque hay muchos otros, son el dulce por excelencia en Semana Santa. Daniel Martínez enseña cómo lo hacía su abuela en El Monstruo de las Galletas.

Potaje de vigilia: Es raro el hogar que no prepara esta comida una o varias veces durante estos días. De hecho, Beatriz de 2 mandarinas en mi cocina reconoce que lo hace siempre que le viene en gana siguiendo las pautas de su madre.

Pestiños: Este dulce juega con ventaja, pues también se puede disfrutar en Navidad. Sea como sea, no le puede faltar el toque de miel, como bien apunta Manuel Ruiz en este post de Cocinando con Catman.

Hornazos: Esta suerte de pan relleno tiene versiones por toda la geografía española. Los manchegos y los de Salamanca son especialmente conocidos, pero Ana María Gutiérrez de Cocinando entre olivos barre para su tierra y nos enseña la receta de Jaén.

Mona de Pascua: En muchos sitios es única y exclusivamente de chocolate, pero en otras zonas se prepara como una especie de bizcocho coronado por un huevo. Vicky Ortiz lo explica mejor en SucreArt.

Bacalao: El alimento estrella de Semana Santa. Así, sin titubeos. Por ello, las posibilidades con él son infinitas: tortillas, albóndigas, guisos… Afortunadamente, Paco Becerro ha seleccionado unas cuantas para Directo al paladar.

Crespells: Provienen de Mallorca y, sin duda, merecen ser importados a todos los rincones de España. Las formas son variadas, pero la pasta siempre es suave. En Los postres de Teresa podéis encontrar el secreto.

Sopa de ajo: Si no la habéis probado hasta la fecha, es el momento. Este reconstituyente plato se consume todo el año, pero en muchas zonas se asocia a la Semana Santa. Dolors Balaguer sabe todos los pasos necesarios.

Leche frita: Su textura cuajada tan especial y su toque de azúcar junto con la canela son inconfundibles. Se puede optar por multitud de variantes, pero Javi Recetas apuesta por las de toda la vida.

Flores manchegas: La temporada de este dulce comienza oficialmente en carnaval. La única complicación para su elaboración es encontrar el molde adecuado para darles forma, lo cual tampoco representa mucha dificultad actualmente. Una vez cumplido este requisito, ya se pueden seguir las instrucciones de Rosa Ardà en Velocidad cuchara.

¿Cuántas de estas recetas habéis probado? ¿Las conocíais todas? ¿Añadiríais alguna otra? ¡Contadnos! :D

DEJA UN COMENTARIO