¡La que se avecina en el terreno gastronómico!

jornadas_naranja_cleme2016

Tras la resaca de Madrid Fusión, que cada año renueva su éxito de asistencia y de calidad de contenidos temáticos, ponemos vista al frente para vislumbrar las citas gastronómicas más interesantes que nos depara el resto del año en toda España.

XIII Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Morella. Del 14 de enero al 13 de marzo. Restaurantes presentarán sus menús, tanto tradicionales como de vanguardia, con trufa negra del Maestrazgo, valorada desde hace más de 50 años, se organizarán talleres de degustación de aceites y aceitunas del Territorio del Sénia y cata de productos con este hongo y del territorio.

IV Ruta del Cocido de Aragón. Del 18 de enero al 31 de marzo. Participan más de 70 establecimientos de las tres provincias aragonesas para poner en valor este plato tan tradicional.

II Ruta de la Fabada en Madrid. Del 22 de enero al 7 de febrero. Esta cita está destinada a reconocer la calidad de este plato, que hace que los asturianos que viven en la capital echen de menos su tierrina, de la mano de reconocidos restaurantes especializados. También se premiará ‘La mejor fabada de Madrid’.

III Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules, en Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa, Almenara, Burriana (Castellón). Del 22 de enero al 14 de febrero. Este evento pretende promocionar la producción citrícola castellonense con la participación de restaurantes de renombre de la zona, que ofrecerán platos sorprendentes y trabajados con la naranja y sus variantes como protagonistas.

VII Gastrofestival, en Madrid. Del 23 de enero al 7 de febrero. Más de 300 actividades fusionan estos días la gastronomía con la moda, la música, la literatura, la fotografía, el teatro y el cine, bajo el eslogan ‘Cómete Madrid’, y comprenden catas, rutas y espacios  culinarios singulares para disfrutar de todas estas disciplinas con los cinco sentidos.

Jornadas Gastronómicas de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló (Castellón). Del 31 de enero al 6 de marzo. Este evento rinde honor a este excelente producto de su huerta que cuenta con Denominación de origen.

XV Concurso de Tapas de La Rioja. En febrero. Los participantes optarán a premios con una dotación económica que oscila entre los 150 y los 1200 euros.

III Miniatura 2016. Joranadas de Alta Cocina en Miniatura, en Murgia (Álava). Del 27 de febrero al 2 de marzo. Tiene el objetivo de que cocineros del ‘pequeño bocado’ (este año de España, México y Japón) debatan sobre la tradición y la vanguardia del pincho y la tapa, y de mostrar ejemplos de alta cocina. En esta tercera edición se inaugura un espacio, Miniature Experience, en el que se realizarán microponencias relacionadas con los productos, los productores y las técnicas de elaboración.

AsturPaladea 2016 Gijón. Del 20 al 22 de mayo. Se concibe como un punto de encuentro para todos los sectores de la industria agroalimentaria y afines, en el que poner en contacto a productores y a consumidores, con la finalidad de que prime el trato cercano para la promoción de los servicios o productos.

XX Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat, en Silleda (Galicia). En junio. Se trata de un evento en el que se ofrecen demostraciones, presentaciones, showcookings, talleres, catas, conferencias y jornadas técnicas. Se pone la atención en los vinos y aceites con Denominación de Origen, los licores y otras bebidas, además de las conservas tanto vegetales como de pescados y mariscos, quesos, productos cárnicos, miel, snacks y productos ecológicos en general.

Barcelona Degusta. En septiembre. Mostrarán las últimas novedades y tendencias de la gastronomía, desde productos con denominación de origen hasta reinterpretaciones de recetas clásicas, pasando por productos ecológicos y de alta calidad.

Andalucía Sabor, en Sevilla. En septiembre. En esta cita se abordan temas como la evolución de la cocina andaluza y la innovación respecto al producto y del territorio o la cocina andalusí del siglo XXI.

Fruit Attraction, en Madrid. Del 5 al 7 de octubre. La Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas contará con la presencia de las mejores empresas y profesionales relacionados con el sector, que mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector agroalimentario.

DEJA UN COMENTARIO