¡La naranja al rescate de la vista!

Consejos para cuidar la vista con la alimentación Naranjas Torres

Una buena alimentación influye de manera directa en nuestra salud. Comer de forma sana y equilibrada nos aporta los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección. Seguir la dieta mediterránea, rica, entre otras cosas, en frutas y verduras de temporada, es esencial para llevar un estilo de vida saludable y entre sus muchas ventajas están los beneficios que aporta para la vista, sobre todo aquellas piezas de tonos anaranjados y verdosos, que pueden evitar el riesgo de padecer enfermedades oculares.

Una dieta repleta de vitaminas, minerales y sustancias carotenoides y flavonoides puede protegernos contra patologías de los ojos como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad. ¿Y dónde podemos encontrar estas propiedades? Por ejemplo, en los alimentos lácteos y vegetales, que son una fuente rica en vitamina A, necesaria para una correcta visión con poca luz, mientras que la vitamina E, presente en vegetales de color verdoso, protege a las células contra la oxidación.

Pero para absorberlas correctamente es imprescindible proveernos también de vitamina C, compuesto por excelencia de las naranjas y de otras frutas de esta tonalidad, caracterizadas también por sus propiedades antioxidantes. Además, es necesaria para la fabricación del colágeno presente en el humor vítreo, que es la masa gelatinosa presente entre el cristalino y la retina.

Por otro lado, para que la mácula, la manchita amarilla existente en nuestras retinas que se encarga de la visión fina de los detalles, pueda desempeñar correctamente su tarea, se vale de la luteína y de la zeoxantina. Estos dos pigmentos presentes en verduras y hortalizas como el brócoli, las espinacas, los berros o las acelgas, combinados con las vitamina C de nuestras queridas naranjas, actúan como antioxidantes  y evitan la formación de radicales libres que pueden dañar los tejidos oculares.

Es por todo ello que los médicos y los ópticos-optometristas tienen claras sus recomendaciones nutricionales para cuidar nuestra vista. La pediatra Carmen Villanustre y el oftalmólogo Tomás Torres nos puntualizan las suyas en concreto:

  • Proveer a nuestro organismo de vitaminas y nutrientes necesarios con el consumo de 5 piezas al día de fruta, verdura y hortaliza.
  • Incluir el zinc en nuestra dieta gracias a moluscos, cereales y judías que nos ayudarán a evitar los problemas de retina.
  • No podemos olvidarnos del Omega 3 que contienen, por ejemplo, los pescados azules, que favorece el lagrimeo del ojo y que previene la aparición de glaucoma.
  • Para combatir la fotofobia, la vitamina B12 es clave y podemos conseguirla comiendo regularmente hígado, carnes en general, productos lácteos y huevos.
  • Con el fin d proteger la visión de los más pequeños y de lograr un desarrollo y un crecimiento adecuado es muy importante introducir en su dieta alimentos ricos en carbohidratos.
  • Reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas características de la bollería industrial, así como la sal.
DEJA UN COMENTARIO