“Un mal plato nunca se convertirá en una foto apetecible”

foodstyling

Los dulces son muy fotogénicos e incitan al ‘pecado’. Miriam Rodríguez lo sabe muy bien y por ello ocupan gran parte de la parrilla de su cuenta de foodstyling @dulce_muffin, aunque también destacan los platos salados que representan la alimentación rica y saludable que le gusta poner en práctica para la dieta de su peque (que protagoniza su otra cuenta, @la_pequena_valentina) y para la suya propia.

¿Eres una fanática de los muffins o ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’?

Efectivamente, ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’. Confieso que soy más de salado que de dulce, aunque reconozco que visualmente suele ser siempre más atractivo un pecado dulce. Y un buen muffin es perfecto para ello.

También conduces la cuenta @la_pequeña_valentina. ¿Es fácil educar a una peque en la alimentación rica, pero saludable en estos tiempos de comida rápida?

En mi caso resulta sencillo porque es un hábito que hace mucho que hemos instaurado en casa. Damos mucha importancia a la alimentación y, aunque también tenemos nuestros antojos y caprichos, en línea general la comida siempre la preparamos en casa siguiendo un régimen saludable.

¿Te ayuda el ser maestra?

No, ser maestra no influye en ello. Los padres somos el modelo de nuestros pequeños, imitarán todo cuanto hagamos. Así que, si nosotros comemos de forma saludable, ellos también comerán así.

¿Cómo te gusta cocinar para ti y para tu familia, así como para tus seguidores?

Me gusta la cocina hecha con mimo, la que requiere tiempo de ‘chup chup’; es la comida que mejor sabe. Las prisas en la cocina no son buenas y una comida hecha con tiempo desprende un sabor que de la otra forma es imposible. Me gusta la cocina real, la que cualquier persona, si se anima, puede hacer en casa, con ingredientes de temporada y de proximidad.

¿Qué han supuesto las redes sociales para el acercamiento de diferentes recetas fáciles y sencillas a un público que cada vez se anima más a cocinar en sus casas?

Creo que es una maravillosa forma de animar a la gente a cocinar, mostrar que es factible, sencillo, que con ilusión y predisposición todo el mundo puede comer comida casera de calidad.

¿Cuáles son las claves para realizar una fotografía de alimentos de calidad, que recoja en imagen todo su sabor y su atractivo como tú lo consigues?

No hay secreto. Mostrar una fotografía atractiva que apetezca degustar solo puede ocurrir si la elaboración lo es: un mal plato nunca se convertirá en una foto apetecible. Aun así, hay elementos que ayudan a ‘vestir’ la foto: una buena cámara, estilismo culinario, edición de fotografía, etc. Pero nada de esto funciona si la comida preparada no es estética.

¿Qué aportan en concreto los platos dulces a la hora de ser fotografiados?

Aportan capricho, pecado. Generalmente una foto de un dulce logrará siempre más ‘likes’ que un plato salado. La cocina dulce es más estética, más fotografiable y siempre más apetecible a cualquier hora del día.

¿Te gusta utilizar cítricos en tus recetas? ¿Qué les aportan a tus platos en cuanto a sabor y a fotogenia?

Suelo utilizar cítricos en mi cocina, suelen estar muy presentes. Le aportan frescura, colorido. Es un elemento visual muy atractivo, especialmente cuando se muestra abierto por la mitad, aunque en más de una ocasión he fotografiado la pieza entera y queda igualmente estético.

DEJA UN COMENTARIO