Elena Santonja, la pionera de la cocina en la televisión española

Elena Santonja

Cuando ni Karlos Arguiñano lanzaba chistes a discreción delante de la pequeña pantalla ni los hermanos Torres competían por ver quién elaboraba el mejor plato con los mismos ingredientes ni a Chicote se le revolvía el estómago con cada desastroso restaurante visitado para mejorar su funcionamiento, Elena Santonja hizo historia en la televisión española.

La presentadora madrileña no era cocinera profesional ni sabía de nitrógeno líquido ni de mise en place, pero en 1984 comenzó a conducir el primer programa de cocina en nuestro país, Con las manos en la masa, que se mantuvo en antena durante siete años y que seguía una estructura sencilla que se ha repetido a lo largo de los años: preparaba dos recetas y tenía un invitado reconocido al que Santonja entrevistaba mientras elaboraba los platos.

Por sus fogones pasaron grandes figuras del mundo de la cultura del momento como Gonzalo Torrente Ballester, Rosa Chacel, Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina y Alaska.

También ayudó a equiparar en la pasión por las recetas a hombres y a mujeres, siendo estas las que habían tenido el gran peso de esta tarea hasta ese momento. Un gusto por ollas y cucharones que ya comenzaba a convertirse en una disciplina artística más gracias al trabajo de los principales chefs de la nueva cocina vasca.

Además, muchos cantautores hubieran matado por conseguir calar tanto en la sociedad durante décadas como lo consiguieron Carmen Santonja, hermana de la presentadora e integrante del dúo musical Vainica Doble, y Sabina con la canción de la cabecera del programa.

Elena Santonja, que también hizo sus incursiones en el mundo de la pintura y de la interpretación (la primera la venía de familia por su bisabuelo, Eduardo Rosales, y su padre, Eduardo Santonja; la segunda, por su marido, el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán), publicó cuatro libros de cocina:  Paso a paso por la cocina de Elena (1987), 24 setas de Madrid (1987), Diccionario de cocina (1997) y Las recetas de mis amigos (1998).

El mes pasado se cumplió un año de su muerte, a los 84 años, y desde Naranjas Torres no hemos querido perder la oportunidad de rendir este homenaje a modo de post a la pionera de la cocina en televisión en España. ¡Bon appétit, Elena!

DEJA UN COMENTARIO