Cómo combatir la psoriasis de manera natural

Cómo combatir la psoriasis de manera natural

La psoriasis es una enfermedad cutánea que afecta a tres de cada cuatro pacientes, de los cuales un 68% aseguran que experimentan síntomas como dolor, picor, grietas y descamación, según informa la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis. Más del 60% de las personas encuestadas afirma sufrir una baja autoestima, pues los daños ocasionados por la enfermedad pueden provocar rechazo en los demás, lo que interfiere en su vida cotidiana.

Aunque en el 30% de los casos se manifiesta por origen hereditario, existen algunas causas externas que pueden hacer que se desarrolle como el estrés o los problemas de hígado. Existen varios tipos de psoriasis que se expresan de diferentes maneras, con picazón leve o un dolor que puede llegar a ser difícil de soportar.

Pero, ¿en que consiste esta enfermedad? Se trata de un desajuste en la renovación de las células de la piel, por tanto, las células muertas que deben dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora del tejido cutáneo. Cuando esta se manifiesta provoca picor, rojeces y grietas en la piel, en ocasiones en partes visibles y otras en áreas más extensas.

 Las personas que sufren psoriasis a menudo se desesperan y buscan prácticas caseras para combatirlo o rebajar sus efectos, entre las que podemos encontrar algunas tan eficaces como estas:

  • Mantener una dieta equilibrada, es decir, llevar una alimentación variada rica en frutas como las naranjas, los plátanos, las ciruelas, los arándanos, y verduras como el brócoli, la patata o las judías para reducir la inflamación de la piel provocada por la psoriasis. Los nutricionistas recomiendan en este sentido evitar el consumo de carnes rojas, productos lácteos, con alto contenido en grasas y alimentos procesados, porque todos ellos pueden empeorar los síntomas.
  • Consumir alimentos que reduzcan la inflamación cutáneo. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en omega-3 y vitamina D, como el salmón, el atún, las semillas de lino, el aceite de oliva y los frutos secos, porque se ha demostrado que reducen los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir o prevenir las placas de psoriasis.
  • Aplicar unas gotas de aceite de tamanu o rosa mosqueta para reducir el dolor y debe aplicarse 3-4 veces al día, de esta forma verás muy pronto los resultados. Si la piel sangra, también se puede tratar con este aceite, porque el aceite de Tamanu contiene de forma natural moléculas antisépticas.
  • Incluir zinc, nutriente vital para la adecuada formación y crecimiento de las células de la piel, en la dieta para promover el proceso de regeneración. El zinc se encuentra en pescados y mariscos, germen de trigo, etc. Se recomienda tomar 11 miligramos en el caso de los adultos  y 8 miligramos para las mujeres.
DEJA UN COMENTARIO