5 grandes cocineras con puesto de honor en la semana de la mujer

Grandes cocineras

En la semana que recuerda el importante trabajo realizado por las mujeres tanto en las barricadas de la historia como en el primer plano del reconocimiento y la lucha incansable por la materialización real de los derechos igualitarios en todos los ámbitos (social, familiar, laboral, etc.), no podemos olvidarnos de las grandes figuras femeninas de la gastronomía que han creado escuela y que han marcado las pautas de la cocina que hoy despunta en todo el mundo. Desde los fogones tradicionales hasta las placas vitrocerámicas y la tecnología culinaria en boga, seleccionamos los perfiles más motivadores e inspiradores.

Eugénie Brazier (1895-1977)

Francia, cuna de grandes chefs, dio a una de las cocineras más famosas y la primera mujer en obtener tres estrellas Michelin. Brazier se caracterizó por su exigencia y por su instinto gastronómico, que le llevaron a fundar en Lyon en los años 20 su restaurante “La Mère Brazier”, por el que pasaron distinguidos personajes de la talla del político y escritor Charles de Gaulle o la actriz Marlene Dietrich.

Marie Bourgeois (¿? – 1937)

También de Francia es oriunda la primera chef en ser coronada por el Club des Cent (‘Club de Cien’), el grupo gastronómico más importante del país galo en aquella época, por su labor en el restaurante que abrió junto a su marido en Priay, en la región de Ródano-Alpes. Además, en 1933 consiguió tres estrellas Michelin, que conservó durante cuatro años seguidos.

Julia Child (1912-2004)

Con un estilo muy próximo al de la clásica ama de casa estadounidense de los años 50 y 60 de bonanza, esta chef y escritora de libros de gastronomía logró colarse en las cocinas de todo el país norteamericano a través de la televisión para acercar los platos franceses que había conocido estudiando en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu. De hecho, su programa más conocido fue The French Chef (La cocinera francesa).

Carme Ruscalleda (1952)

En nuestro listado de grandes cocineras con garra de la historia se cuela una española, en concreto catalana, que ostenta el título de la primera mujer en todo el mundo poseedora de seis estrellas Michelin por su savoir faire tras los fogones de sus restaurantes “Sant Pau”, en Sant Pol de Mar (Barcelona) y en Tokio (Japón), y en “Moments” (Barcelona). Una gran chef caracterizada por una humildad y una ilusión por aprender y por seguir mejorando en su profesión, que emprendió de manera autodidacta, admiradas por muchos.

Nadia Santini (1970)

Esta italiana fue considerada la mejor chef italiana del mundo en 2013 gracias a su prestigioso Premio Vueve Clicquot a la Mujer Empresaria. Regenta el restaurante lombardo “Dal Pescatore”, que tiene tres estrellas Michelin y que recoge la esencia de sus raíces. Como sucede con algunos otros grandes colegas de profesión, su dedicación a la cocina surgió por un giro inesperado en su vida: siendo politóloga conoció a su actual marido, cuya familia conducía un restaurante y en el cual fue aprendiendo su futuro trabajo hasta llegar a la cumbre de éxito en la que se encuentra hoy.

DEJA UN COMENTARIO