5 chefs empoderadas en el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra en nuestro país una de las manifestaciones más intensas por el Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo reunir y reforzar la visibilidad femenina en las calles para que la ausencia en sus puestos de trabajo se note más que nunca y alerte sobre su importancia en el mapa laboral, que no se ve reflejado actualmente ni en su salario ni en sus posibilidades de conciliación.

Uno de los sectores en los que más se ve cada día es en el de la hostelería, en el que la brecha salarial supera los 20 puntos, según un informe reciente encargado por la Agencia Valenciana de Turismo y el centro de estudios Florida Universitaria.

Pero en esta situación tan denunciada han conseguido destacar, a base de lucha, esfuerzo y saber hacer, grandes chefs que han colocado el símbolo de la mujer sobre el estandarte de la gastronomía española. A continuación, os hablamos de cinco de las más representativas en la cocina actual.

Carme Ruscalleda (@Xef_Ruscalleda). Actualmente es la única mujer en todo el mundo poseedora de seis estrellas Michelín por su cocina catalana modernizada en sus restaurantes Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona) y en Tokio (Japón), y en Moments (Barcelona). A pesar de estos logros, la chef desprende una humildad y una ilusión por aprender y mejorar en su profesión, que emprendió de manera autodidacta, admirables.

Begoña Rodrigo (@Bego_LASALITA). Existe cierto efecto desastroso entre los ganadores de realities de televisión que provoca que pasen del éxito de los cinco minutos del final del programa al fracaso o al olvido de los siguientes meses, una vez el aura del reconocimiento ha pasado. Eso no fue lo que le sucedió a Rodrigo, triunfadora de la primera edición de Top Chef. Cuatro años después de saltar a las pantallas de los telespectadores, la chef arrasa con su restaurante La Salita (València).

Susi Díaz (@lafincaelche). La apretada agenda de esta chef baila entre su trabajo al frente de los fogones de su restaurante La finca (Elche, Alicante) y de los del establecimiento efímero Makro Chef, que conduce actualmente. Con más de 30 años de experiencia profesional, Díaz ha conseguido una estrella Michelín y dos soles en la guía Campsa por una cocina que juega con los cítricos, las hierbas aromáticas y las flores cultivadas en su propio jardín y que acompaña de pescados y mariscos autóctonos.

Fina Puigdevall (@les_cols). La chef catalana regenta desde 1990 el Restaurante Les Cols de Olot, cuya cocina transmite mucho con pocos elementos: le gusta desnudar los platos hasta que quede lo más esencial, pero “sin perderse la poesía”. Transmite sinceridad, equilibrio, austeridad, naturalidad, de una manera auténtica y emotiva, con ilusión, intuición y sensibilidad. Ha conseguido para su establecimiento dos estrellas Michelin y dos Soles de la Guía Repsol y fue finalista en el Premio Garrotxí, en 2010.

Elena Arzak (@ArzakRestaurant). En la década de los noventa Elena Arzak, la cocinera se incorporó al restaurante familiar, después de estudiar Hostelería en Suiza y de pasar por las grandes cocinas de Europa, incluyendo la Maison Troisgros, en Francia; Le Gavroche, en Londres, y El Bulli, en España. En mayo de 2001 recibió el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía, en 2010, el Premio Nacional de Gastronomía por la Academia de la Gastronomía Española y, en 2012, se coronó como la Mejor Chef Femenina del Mundo Veuve Clicquot.

En la imagen: Begoña Rodrigo
Fuente: +Brócoli
DEJA UN COMENTARIO